Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

NUEVO EXAMEN PARA LA SALUD CARDIOVASCULAR DE ÑUBLE

  12 octubre, 2022

Un 30 por ciento de las muertes en Chile, se deben a enfermedades cardiovasculares, lo que las convierte en la primera causa de fallecimiento en nuestro país. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de los factores de riesgo clave de las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión (tensión arterial elevada), enfermedad que afecta a mil millones de personas en el mundo, y puede provocar infartos de miocardio y accidentes cerebro vasculares, siendo la causa por la que mueren anualmente nueve millones de personas.

Es por lo anterior que la Unidad de Cardiología de Clínica Andes Salud Chillán se dedica al estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema circulatorio, compuesta por cardiólogos, enfermeras y técnicos en enfermería altamente capacitados y enfocados en entregar una atención de calidad a los pacientes. Además de diagnosticar, prevenir y mejorar el pronóstico de los pacientes con factores de riesgo o patologías cardiovasculares establecidas.

La unidad cuenta con equipos de última tecnología que permiten llevar a cabo procedimientos diagnósticos como:

  • Test de esfuerzo
  • Ecocardiograma
  • Holter de presión
  • Holter de arritmia
  • Electrocardiograma de reposo

Lo mismo sucede en la Unidad de Imagenología que cuenta con tecnología de última generación junto a un grupo humano multidisciplinario, entre los que destacan Médicos Radiólogos, Tecnólogos Médicos en Imagenología y Física Médica, Técnicos en Enfermería, Auxiliares de Servicio y personal administrativo, todos preparados para entregar un servicio de excelencia a la comunidad.

Entre los equipos de vanguardia que se encuentran en la unidad, destacan:

  • 1 Resonador Magnético de 1.5 Tesla
  • 1 Scanner de 128 cortes
  • 2 Ecógrafos de alta resolución
  • 1 Mamógrafo Lorad IV con revelado digital.
  • 1 Equipo de Rayos X

INNOVACIÓN REGIONAL

La tecnología del Centro Cardiológico de Clínica Andes Salud Chillán se complementa con la que está disponible en la Unidad de Imagenología en donde se encuentra el Scanner marca General Electric, el cual cuenta con 64 canales, con la particularidad de reconstruir 128 cortes, lo que permite realizar exámenes con mejor calidad de imágenes, en menor tiempo y con menores dosis de radiación hacia el paciente. Siendo los únicos de la Región de Ñuble en realizar el examen de Angiotac Coronario con Score de Calcio.

¿En qué consiste el examen de Angiotac Coronario?

Es un examen único en Ñuble y consiste en el estudio de las arterias coronarias mediante la inyección de un medio de contraste por vía venosa periférica y el uso de imágenes a través del scanner que evalúan el estado de las arterias coronarias cardiacas.

Dicho examen puede ser solicitado por su médico cardiólogo o cualquier médico que sospeche una enfermedad coronaria. El principal uso de este examen es verificar el calibre de las arterias coronarias y la presencia de placas ateromatosas en ellas, y con ello realizar un chequeo cardiovascular indicado por el cardiólogo u otro profesional, con un procedimiento no invasivo, de alta calidad y funcionalidad, el cual logra prevenir potenciales enfermedades cardiovasculares y evaluar la presencia de patologías coronarias, siendo un gran apoyo para la evaluación cardiológica y el avance de la tecnología médica de la región.

¿Para qué tipo de afecciones es recomendable?

Este procedimiento se usa principalmente para comprobar la presencia de arterias estrechadas o bloqueadas en el corazón (enfermedad de las arterias coronarias). Sin embargo, puede detectar otras afecciones cardíacas.

Para obtener un correcto estudio, con una mejor visualización de las arterias coronaria y el corazón, y realizar el procedimiento, es necesario disminuir la frecuencia cardiaca, por lo que, junto al médico especialista, se administra un medicamento por vía oral, antes de comenzar el examen.

El tiempo de duración del examen es variable ya que incluye la preparación del paciente, que consiste en poner electrodos para registrar un electrocardiograma, instalar la vía venosa en el brazo, administrar medicamentos para finalizar con la toma de las imágenes.

OPINIÓN MÉDICA

El Dr. Paulo Narváez, cardiólogo, se integró recientemente a la Unidad y señaló que “para mí es muy importante llegar a la clínica más importante de la Región de Ñuble, donde además tengo muchos colegas y amigos, altamente calificados, lo que resalta su prestigio y liderazgo. Por tal motivo, me llena de orgullo poder contribuir a la salud de la comunidad”, indicó el profesional.

Respecto del examen Angiotac Coronario, el especialista dijo que “es un gran avance tecnológico para nuestra región, ya que no tenemos muchas opciones de evaluar cómo están las coronarias de los corazones y el Angiotac viene a ayudarnos con esa tarea.

Su indicación está dada en pacientes sobre los que se tiene sospecha que tengan alguna enfermedad coronaria (dolor al pecho, factores de riesgo como fumar, beber alcohol, diabetes, obesidad, entre otras), o pacientes mayores que se cansen más de lo habitual o que se vayan a operar y no se les pueda realizar un control previo de test de esfuerzo, incluso en personas que lleguen a Urgencias donde se tenga la sospecha de un tipo puntual de infarto (sin elevación del segmento ST) o que presenten dolor al pecho que no constituya un infarto pero que tenga todos sus síntomas, conocido como preinfarto.

Por lo tanto, el Angiotac es un aporte fundamental para determinar cómo está la irrigación coronaria de los pacientes”, manifestó y aprovechó de entregar algunas recomendaciones para el cuidado de la salud cardiovascular.

  • Hacer periódicamente ejercicio físico, ya que está demostrado que como mínimo es necesario hacer 150 minutos de actividad física, de moderada a intensa, repartidos en los 5 días de la semana.
  • Controlarse todas las enfermedades crónicas que la persona presente, especialmente hipertensión y diabetes en el centro de salud que les corresponda.
  • Evitar el consumo de tabaco y alcohol.
  • Mantener una dieta saludable y equilibrada, con la menos cantidad de azúcares refinados y grasas saturadas, para controlar la obesidad y sus consecuencias.

¿Cuándo consultar con un profesional?

Siempre es positivo estar atento a algunos síntomas como:

  • Antecedentes familiares de problemas cardiacos.
  • Si presentan cansancio excesivo.
  • Si al realizar actividad física evidencian dolores en la región medial del tórax o en la zona precordial donde está ubicado el corazón.
  • El sentir que el corazón se acelera sin causa aparente.
  • Si las piernas se hinchan.
  • Pacientes que tengan hipertensión, aun estando controlados por su médico, ya que se corre el riesgo de presentar hipertensión resistente (cuando no logran las cifras adecuadas).

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado