MÓNICA JIMÉNEZ, GERENTE GENERAL DE CLÍNICA ANDES SALUD CHILLÁN, PARTICIPA DE FORO INTERNACIONAL CON LÍDERES FEMENINAS DE LA SALUD EN SUDAMÉRICA

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y en una oportunidad única, se hizo una pausa en la agenda para conversar con distintas mujeres líderes destacadas en el ámbito de la salud a nivel internacional y regional de Sudamérica.

La compañía internacional Siemens Healthineers, organizó un foro para conversar y reflexionar sobre el rol femenino para formar equipos de trabajo sin importar el género en empresas lideradas por mujeres. En esta oportunidad, y representando a Chile, Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, participó como panelista de esta iniciativa única, donde asistieron más de 250 funcionarios de la organización internacional de manera virtual.

Renato Buselli, Presidente de Siemens Healthineers Latinoamérica, inició el foro agradeciendo a las panelistas por su participación y representación de cada una de sus compañías, “quiero agradecer a este panel tan importante de mujeres que inspiran y dan el ejemplo para seguir fomentando a vivir la diversidad, es un aprendizaje de todos los días de cuidar la inclusión en cada ámbito de nuestras vidas. Aquí tenemos representantes de todos los países que son parte de nuestro grupo de países en Sudamérica. Durante los últimos años, hemos sido testigos del incremento de participación femenina en nuestros centros, pero también hemos comprobado que han sido pocas las mujeres que ocupan cargos de liderazgos. Según datos de la ONU, el 70% del personal que trabaja en salud, es del género femenino, pero solo un 7,5% han sido las compañías que tienen líderes femeninas. Hoy tenemos el placer de contar con mujeres que lideran algunas de estas compañías, por lo tanto es un momento muy importante a nivel internacional”.

Respecto al mito que las mujeres toman menos riesgos que los hombres, Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, enfatizó “las mujeres hoy en día sí somos arriesgadas, asumimos nuevos desafíos, y diariamente cumplimos múltiples roles logrando un equilibrio del trabajo y la familia, lo cual es admirable. Hoy en día la mujer es protagonista en el área de la salud. En nuestra clínica en particular, el 90% pertenece al género femenino, y la pandemia ha sido un ejemplo concreto de que la mujer sí asume riesgos y que somos mayoría en el sector de cuidados y salud. Las mujeres hemos estado en primera línea cumpliendo también el rol de madres, esposas, hijas y hermanas. Además, creo que también la mujer tiene una cualidad bastante importante, que es la habilidad de resolver obstáculos de manera más fácil y con una visión más a largo plazo”, finalizó.

De esta manera, y luego finalizado el conversatorio, la misma compañía dejó hecha la invitación a participar de futuras actividades que seguirán realizando a nivel internacional para todos sus colaboradores que son parte de Siemens Healthineers.