COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Noticias
Andes Salud

Mamografía: conoce para qué sirve y cómo se realiza este examen

  22 agosto, 2022

La mamografía es la forma más eficaz para detectar a tiempo un cáncer de mama, o cualquier anomalía que requiera un tratamiento oportuno. 

 

Pero, ¿cada cuánto es recomendable realizarse este examen? y ¿desde qué edad es necesario solicitarlo en forma periódica? Te dejamos todos los detalles en la siguiente nota.

 

La mamografía es una radiografía que se realiza a una o las dos mamas, mediante una compresión que busca estirar el tejido mamario. El examen captura imágenes en blanco y negro que se muestran en la pantalla de un computador y que es posible imprimir.

 

¿Para qué se realiza la mamografía?

 

El objetivo principal de la mamografía es buscar signos de cáncer para evitar que evolucione a etapas avanzadas, o hallazgos de otras enfermedades que se pueden producir en las mamas. 

 

Las imágenes que crea la mamografía son bidimensionales, sin embargo la tecnología en medicina ha llevado este examen a la evolución, y ya existe una mamografía 3D llamada tomosíntesis mamaria, que ayuda a establecer un análisis y diagnóstico médico más certero. 

 

Según el doctor José Luis Lama, ginecólogo de Clínica Andes Salud Chillán, “este examen es importante porque permite detectar nódulos pequeños que son impalpables con un autoexamen mamario que, muchas veces, sólo nota los tumores cuando ya son grandes y, por lo tanto, retrasa un tratamiento”. 

 

¿Cada cuánto hay que realizarse la mamografía?

 

Los especialistas recomiendan que todas las mujeres que tienen 40 años deban realizarse al menos una mamografía al año, lo que además puede derivar en exámenes complementarios como una ecografía mamaria para aclarar o descartar diagnósticos. 

 

En el caso de mujeres jóvenes, la recomendación es que si tienen antecedentes hereditarios de cáncer de mama consulten con su ginecólogo a qué edad deberían comenzar a realizarse el examen y con qué periodicidad. Sin embargo, ante factores de riesgo, siempre es bueno ir al médico a partir de los 35 años. 

 

“La mamografía permite iniciar precozmente un tratamiento, disminuyendo el riesgo de morir por cáncer de mama”, agregó el especialista. 

 

Signos y síntomas para solicitar mamografía inmediata

 

Debes solicitar una mamografía de inmediato si:

 

  • Detectas bultos extraños en la mama o en la axila
  • Identificas un aumento extraño en el tamaño de la mama
  • Sientes dolor o picazón en la mama
  • Cambia la forma del pezón
  • Detectas fluído en el pezón, incluyendo secreción sanguinolenta y que, habitualmente, es unilateral
  • Notas irritación o hundimiento de la piel de la mama
  • Observas enrojecimiento en la mama

 

“Debemos tener presente que muchos de estos síntomas pueden deberse a otras situaciones, no siempre es cáncer. Por eso es importante consultar con un especialista para poder confirmar o descartar lesiones malignas”, concluye el doctor Lama. 

 

¿Es peligroso realizarse la mamografía?

 

Con respecto a las dosis de radiación que se exponen las pacientes que se realizan periódicamente una mamografía, está comprobado que se trata de dosis muy bajas que no revisten mayores peligros para la salud, y si se compara el beneficio que trae este control periódico es mucho mejor hacerse el examen que evitarlo. 

 

Solicite su hora llamando al 600 401 2500 opción 2, no necesita de orden médica.

 

  Noticias Relacionadas

Urocultivo: ¿qué se puede detectar con un examen de...

  30 enero, 2023

¿Tu médico te indicó un examen de orina? En nuestra red de clínicas Andes Salud, ...

5 tipos de picaduras de insecto más comunes en verano

  23 enero, 2023

Al pasar más tiempo al aire libre y en contacto con la naturaleza, los meses ...

Fragata portuguesa: ¿qué síntomas produce su picadur...

  20 enero, 2023

Parecida a una medusa y de un tono azul-morado intenso, la fragata portuguesa ya anunció ...

Las cirugías pediátricas más comúnes

  18 enero, 2023

Los niños al igual que los adultos, pueden presentar patologías o cuadros agudos que deben ...