COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

Las consecuencias de la Hipertensión

  17 mayo, 2022

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile. La hipertensión, también conocida como “presión arterial alta”,  es un trastorno médico grave y un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares.

 

Es muy probable que muchas personas no sepan que viven con la enfermedad y no saben que tienen este problema médico porque generalmente no se percibe ninguna señal de advertencia ni experimentan síntomas.

 

Según datos recientes en nuestro país, aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión; son más de cuatro millones de personas. Afortunadamente, las tasas de hipertensión han descendido de forma sostenida en los últimos años, lo que es algo positivo pero aún se puede seguir educando e informando para que el diagnóstico sea más oportuno.

 

Tener hipertensión genera consecuencias con el tiempo, el Dr. José Basualto Concha, Cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, nos comenta sobre esto.

“La hipertensión arterial puede dañar de manera silenciosa durante años antes de que se manifiesten los síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede producir varias complicaciones, tales como pérdida de la visión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular, entre otros. Por lo anterior, el no controlar la hipertensión arterial, está asociado a un futuro con eventual discapacidad y una mala calidad de vida”.

Tratamiento

El especialista comenta que, “el uso de fármacos antihipertensivos es uno de los pilares para el control de la hipertensión arterial y sus complicaciones, por lo que es importante una buena adherencia de éstos”.

“Además de la terapia farmacológica es muy importante el cambio del estilo de vida, lo que debe incluir seguir una dieta saludable con menos consumo de sal y mayor consumo de frutas y verduras, hacer actividad física con regularidad (30 minutos diarios), intentar mantener el peso ideal, limitar la cantidad de alcohol y dejar el hábito tabáquico”, añade el Dr. Basualto.

“Es de suma importancia generar cambios en los estilos de vida, los que permiten controlar de mejor manera la hipertensión arterial y disminuyendo notoriamente el riesgo de padecer las complicaciones antes señaladas. Por otra parte, un estilo de vida saludable ayuda a mantener el peso adecuado, reducir el estrés, mejora el autoestima y aumenta el rendimiento en general”, finaliza el especialista.

  Noticias Relacionadas

Hernia abdominal simple: ¿sabes cómo identificarla y...

  2 diciembre, 2022

Pueden ser asintomáticas y no provocar dolor, pero en otros casos, las hernias abdominales simples ...

Unidad de Hospitalización de Clínica Andes Salud Chi...

  1 diciembre, 2022

El crecimiento de la región de Ñuble nos ha impulsado a seguir avanzando en términos ...

Controla tu peso con el Balón Intragástrico Elipse

  29 noviembre, 2022

El Balón Gástrico Ingerible es una técnica innovadora 100% ambulatoria y no quirúrgica, que permite ...

Mes de la obesidad: ¿soy candidato para una manga gá...

  28 noviembre, 2022

Si sientes que es momento de hacer un cambio, como paciente Fonasa, puedes acceder a ...