Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Las consecuencias de la Hipertensión

  17 mayo, 2022

Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Chile. La hipertensión, también conocida como “presión arterial alta”,  es un trastorno médico grave y un factor de riesgo importante para las enfermedades cardiovasculares.

 

Es muy probable que muchas personas no sepan que viven con la enfermedad y no saben que tienen este problema médico porque generalmente no se percibe ninguna señal de advertencia ni experimentan síntomas.

 

Según datos recientes en nuestro país, aproximadamente uno de cada cuatro hombres y una de cada cinco mujeres vive con hipertensión; son más de cuatro millones de personas. Afortunadamente, las tasas de hipertensión han descendido de forma sostenida en los últimos años, lo que es algo positivo pero aún se puede seguir educando e informando para que el diagnóstico sea más oportuno.

 

Tener hipertensión genera consecuencias con el tiempo, el Dr. José Basualto Concha, Cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, nos comenta sobre esto.

“La hipertensión arterial puede dañar de manera silenciosa durante años antes de que se manifiesten los síntomas. Si no es tratada a tiempo, puede producir varias complicaciones, tales como pérdida de la visión, insuficiencia cardiaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular, entre otros. Por lo anterior, el no controlar la hipertensión arterial, está asociado a un futuro con eventual discapacidad y una mala calidad de vida”.

Tratamiento

El especialista comenta que, “el uso de fármacos antihipertensivos es uno de los pilares para el control de la hipertensión arterial y sus complicaciones, por lo que es importante una buena adherencia de éstos”.

“Además de la terapia farmacológica es muy importante el cambio del estilo de vida, lo que debe incluir seguir una dieta saludable con menos consumo de sal y mayor consumo de frutas y verduras, hacer actividad física con regularidad (30 minutos diarios), intentar mantener el peso ideal, limitar la cantidad de alcohol y dejar el hábito tabáquico”, añade el Dr. Basualto.

“Es de suma importancia generar cambios en los estilos de vida, los que permiten controlar de mejor manera la hipertensión arterial y disminuyendo notoriamente el riesgo de padecer las complicaciones antes señaladas. Por otra parte, un estilo de vida saludable ayuda a mantener el peso adecuado, reducir el estrés, mejora el autoestima y aumenta el rendimiento en general”, finaliza el especialista.

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado