Instituto Profesional Virginio Gómez y Clínica Andes Salud Chillán se unen por la detección precoz del Cáncer de Mama

El cáncer de mama es la primera muerte por cáncer en mujeres de nuestro país, según cifras del Ministerio de Salud (Minsal). Ante este grave problema de salud, los especialistas explican que los principales factores de riesgo son: la herencia genética, el haber recibido radioterapia en la infancia, la edad, sedentarismo, mala alimentación, entre otros factores.

No obstante, lo que marca la diferencia en el pronóstico de este cáncer, es la detección precoz.  En este contexto, el Instituto Profesional Virginio Gómez Sede Chillán, a través de la carrera de Técnico en Enfermería, en conjunto con Clínica Andes Salud Chillán, se encuentran desarrollando una serie de acciones preventivas, una de ellas fue la realización de la Charla «Importancia de la detección precoz del Cáncer de Mamá», orientada a entregar información importante respecto del autocuidado y detección temprana de esta enfermedad.

Las expositoras de la jornada fueron: Carolina Erazo, Matrona Coordinadora Unidad Recién Nacido Clínica Andes Salud Chillán, Inés Balbontin, Product Manager Empresa Palpa y Romina Muñoz, Tecnólogo Médico de la Unidad de Imagenología de Clínica Andes Salud Chillán.

En la oportunidad, Nelson Olave, subdirector de la Sede Chillán manifestó que «es importante desarrollar este tipo de actividades para nuestros estudiantes, ya que permite que se interioricen en un tema de interés social. Nuestra institución va más allá del desarrollo de habilidades académicas, sino que también queremos contribuir en su desarrollo personal».

Por otro lado, Daniela San Martín, subgerente de enfermería de Clínica Andes Salud Chillán, señaló que «es muy importante poder entablar este vínculo con las instituciones de nuestra ciudad, más aún cuando las futuras generaciones hoy presentes se están formando para ser profesionales al servicio de nuestra comunidad- Momentos como estos nos brindan una oportunidad de analizar nuestro compromiso en la búsqueda de la mejora continua y así acercar la salud a todos los habitantes de Ñuble. Sentimos la necesidad de educar a la población sobre la importancia de la prevención del Cáncer de Mama que afecta diariamente a miles de mujeres, dentro de ellas un gran porcentaje en nuestra región. La prevención y detección precoz son nuestras grandes tareas. Es de esta manera, que nuestra Clínica Andes Salud Chillán ha sido el propulsor de esta campaña, transformándose en referente  de la educación y concientización sobre el Cáncer de Mama en la región de Ñuble”.».

Culminó la jornada con las palabras de la Jefe de Carrera TNS en Enfermería, Greta González quien señaló «nos sentimos muy contentos y agradecidos con esta actividad.  El cáncer de mama es un tema latente en nuestra sociedad y es responsabilidad nuestra estar informados y autocuidarnos».