Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Examen de glucosa en sangre: ¿qué detecta este análisis?

  15 marzo, 2023

También conocida como glicemia, esta una de las pruebas que permite monitorear el estado de salud general, empleada para confirmar o descartar la presencia de alteraciones relacionadas con la diabetes. ¿Debes realizarte un examen de glucosa en sangre? En Andes Salud, te contamos de qué se trata. 

La glucosa es una de las principales fuentes de energía para el organismo y la obtenemos a través de alimentos que ingerimos. 

 

El páncreas es el responsable de la liberación de insulina, hormona que permite que la glucosa presente en la sangre, ingrese a las células. El examen de glucosa en sangre, evalúa parte de este proceso y permite establecer en buena parte si existen algunas alteraciones que generen niveles más altos o bajos de glucosa en el torrente sanguíneo. 

 

¿En qué consiste el examen?

 

El examen de glicemia o de glucosa en sangre, se realiza a través del análisis de una muestra de sangre. Para que sea efectiva, es necesario asistir en ayuno de 8 horas o durante las horas que indique el médico. 

Los parámetros utilizados para determinar los niveles de glucosa en sangre y que son medidos en miligramos por decilitro serán interpretados por su médico con base en la guías internacionales y nacionales avaladas para el diagnóstico de las enfermedades relacionadas con el metabolismo de la glucosa.

 

Esta prueba también se podrá complementar con otras, por ejemplo, el test de tolerancia a la glucosa el cual busca determinar la respuesta del organismo al azúcar. En este caso, se extrae una muestra de sangre en ayuno, luego se ingiere una solución con una carga de glucosa protocolizada y se toman nuevos análisis, para confirmar o descartar un posible diagnóstico de diabetes mellitus. 

 

¿Qué puede detectar y quiénes deben realizarlo?

 

Una alteración en el funcionamiento del páncreas o de los mecanismos que permiten el correcto metabolismo de la glucosa, pueden desencadenar enfermedades como la diabetes tipo 2, la que a su vez, genera daños en otros órganos, como el corazón, riñones y ojos, entre otros. 

Ante la presencia de síntomas como los descritos a continuación, es posible que el médico tratante recomiende un examen de glucosa en sangre

  • Aumento de la sed
  • Ganas frecuentes de orinar
  • Cansancio o fatiga
  • Hambre excesiva
  • Visión borrosa
  • Pérdida de peso involuntaria
  • Heridas que tardan en cicatrizar
  • Entumecimiento en manos o pies

 

Además, existen casos en los que se indicará realizar este análisis de forma periódica, para controlar los niveles ante distintos factores de riesgo:

 

 

¡Programa tu exámen de glucosa en sangre en los nuevos laboratorios de nuestra red de clínicas Andes Salud! Contamos con tecnología de vanguardia y profesionales de amplia experiencia, para entregarte resultados oportunos y certeros. 

  Noticias Relacionadas

¡Ya estamos en Chiloé! Conoce el nuevo centro Andes...

  18 junio, 2024

Reafirmando nuestro compromiso para entregar una salud cercana y de calidad en las distintas regiones ...

Lo que debes saber de la bacteria Streptococcus Pyog...

  18 junio, 2024

Aunque es una bacteria común, su presencia ha encendido las alarmas durante las últimas semanas ...

Andes Salud se une a Medismart.live y lanzan nuevo s...

  13 junio, 2024

Andes Salud en su compromiso de integrar soluciones innovadoras para cuidar la salud de los ...

Influenza y la peligrosa combinación con la Bacteria...

  6 junio, 2024

Ante la presencia de casos más severos de Influenza asociados en algunos casos a la ...

Buscar

Para estar informado