Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Día Mundial del Donante de Sangre: ¿cómo formar parte?

  14 junio, 2023

La donación de sangre es un acto solidario que salva vidas y en una nueva conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, la OMS nos invita a unirnos a la campaña, informándonos sobre el impacto positivo que genera y los requisitos necesarios para ser donante.

El 2005 fue el año en que la Asamblea Mundial de la Salud instauró oficialmente el 14 de junio como el Día Mundial del Donante de Sangre.

 

Esta fecha fue elegida en conmemoración al nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austriáco, quien descubrió y tipificó los grupos sanguíneos ABO, hallazgo por el que fue nombrado Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1930.

 

Para destacar la importancia de la donación de sangre a nivel global y motivar a quienes pueden donar, que se unan a esta cadena solidaria permanente para salvar vidas, este 2023, la Organización Mundial de la Salud instauró como lema “Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente”.

 

¿Por qué es necesaria la donación de sangre?

La sangre es un tejido líquido vital que circula por todo el cuerpo a través de venas, arterias y capilares, y está compuesta por diferentes elementos, como glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma.

Ante distintas situaciones, como la pérdida de sangre producto de una cirugía mayor, lesiones o enfermedades, una persona puede requerir de transfusiones de sangre o de un componente específico de la misma, para recuperarse.

 

“Hay pacientes que necesitarán de una o más transfusiones por una pérdida aguda de sangre, como en politraumatismos por accidentes, en grandes cirugías como las cardíacas, trasplantes o partos complicados. Por otro lado, están los pacientes con condiciones que dificultan la producción de sangre o la pérdida lenta de ésta, como enfermedades a la médula ósea, anemias o trastornos digestivos”, Felipe Contreras, Director Técnico de Laboratorios en Andes Salud Chillán.

 

En este contexto, la sangre puede obtenerse de un Banco de Sangre, que contiene las donaciones de personas altruistas o de una donación dirigida, entregada por un amigo, familiar o conocido.

 

«Dentro de la importancia de donar sangre, hay que ser enfáticos en que la única manera de obtenerla es a través de donaciones, no hay un método sintético ni fabricable. Por lo que es muy relevante recalcar que con una sola donación se pueden salvar hasta 3 vidas, y aquello es una afirmación literal: quien dona sangre está salvando vidas», afirmó Contreras.

 

¿Qué son los sistemas y grupos sanguíneos?

Los sistemas sanguíneos se clasifican según las características de los glóbulos rojos y la presencia o ausencia de determinados antígenos (proteínas) en la superficie de estas células.

 

Si bien existen más de 30 sistemas sanguíneos, los más importantes son el sistema ABO y el sistema de RhD. Tomando en cuenta lo anterior, el grupo sanguíneo de una persona se definirá por el grupo ABO en conjunto con el grupo RhD.

 

Los grupos sanguíneos más frecuentes e importantes en el proceso de donación de sangre, son:

 

  • Grupo A: tienen el antígeno A en la superficie de los glóbulos rojos y producen anticuerpos contra el antígeno B en su plasma sanguíneo. Este grupo se subdivide en A RhD positivo (A+) y A RhD negativo (A-), según la presencia o ausencia del antígeno D.

 

  • Grupo B: tienen el antígeno B en la superficie de los glóbulos rojos y producen anticuerpos contra el antígeno A en su plasma sanguíneo. Este grupo se subdivide en B RhD positivo (B+) y B RhD negativo (B-), según la presencia o ausencia del antígeno D.

 

  • Grupo AB: tienen tanto el antígeno A como el antígeno B en la superficie de los glóbulos rojos y no producen anticuerpos contra ninguno de los dos antígenos. Este grupo se subdivide en AB RhD positivo (AB+) y AB RhD negativo (AB-), según la presencia o ausencia del antígeno D.

 

  • Grupo O: no tienen ni el antígeno A ni el antígeno B en la superficie de los glóbulos rojos y producen anticuerpos contra ambos antígenos en su plasma sanguíneo. El grupo O se subdivide en O RhD positivo (O+) y O RhD negativo (O-), según la presencia o ausencia del antígeno D.  

 

“Las personas con tipo de sangre O- son donantes universales, pero solo pueden recibir de personas que también sean O-, mientras que aquellas con tipo de sangre O+, pueden donar a A+, B+, AB+ y O+, recibir de O+ y O-. Las que tienen grupo AB+ pueden recibir de cualquier persona, y solo donar a personas de su mismo grupo. Por otro lado, las del grupo A o B solo pueden recibir sangre de su propio grupo o de quienes son del grupo O, y pueden donar a su propio grupo o al grupo AB. Cabe destacar que lo anterior solo aplica para los glóbulos rojos y no para todos los tipos de hemocomponentes”, aclaró el tecnólogo médico.

 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Para cuidar la salud de quien dona y de la persona que recibe la donación, es muy importante conocer y cumplir las condiciones necesarias para que este proceso se lleve a cabo de forma segura.

 

Los requisitos para donar sangre en Chile, incluyen:

 

  • Tener entre 18 y 65 años
  • Pesar más de 50 kilos
  • Haber dormido un mínimo de 5 horas
  • No estar en ayuno de más de 8 horas
  • No estar embarazada
  • No haber consumido alcohol en las últimas 24 horas
  • Haber donado sangre hace más de 3 meses (mujeres) y de 4 meses (hombres)

¿Quieres donar sangre y cumples con las condiciones necesarias? Acude a tu clínica Andes Salud más cercana y te entregaremos la orientación que necesitas para convertirte en donante altruista. ¡Te esperamos!

  Noticias Relacionadas

¿Por qué es importante la masa muscular en la tercer...

  26 abril, 2024

Con un estilo de vida saludable y activo, es posible conservar una masa muscular adecuada ...

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Buscar

Para estar informado