Cómo identificar un infarto

Cuando se trata de un infarto cardíaco es muy importante reconocer los primeros síntomas ya que, según explica el Dr. Max Besser, cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, mientras más tarde la persona en recibir atención peor será su pronóstico.

A nivel global fallece el 9% de los hombres y 15 a 18% de las mujeres que sufren infarto agudo, sostiene.

El médico comenta que el infarto es causado por una arteria tapada que no le lleva oxígeno al corazón y a los 15 minutos ya se empieza a morir una parte del músculo cardíaco por falta de oxígeno. Por ello es fundamental recibir atención de urgencia lo antes posible.

Por lo general el dolor en el pecho, constante, que dura más de 10 minutos es un indicador de infarto. Se suele irradiar hacia el brazo izquierdo y la mandíbula, aunque no en todos los casos.

Para el caso de las mujeres lamentablemente los infartos no muestran síntomas típicos, explica el especialista señalando que algunos de ellos son malestar, falta de aire, dolor inespecífico abdominal. Otros indicadores pueden ser incomodidad en el cuello, la mandíbula, los hombros, la parte superior de la espalda o el abdomen, falta de aliento, dolor en uno o ambos brazos, náuseas o vómitos, sudoración, vahído o mareos, fatiga inusual, indigestión.

Para evitar llegar al punto de sufrir un infarto cardíaco se recomienda tener un peso adecuado, una alimentación sana y ejercitar al menos 150 minutos a la semana.

Asimismo es necesario realizarse controles médicos periódicamente y seguir los tratamientos indicados por su médico.