CLINICA ANDES SALUD CHILLAN LANZA CAMPAÑA “UNIDOS POR LA DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER DE MAMA” EN ALIANZA CON PALPA

El cáncer de mama es el tumor más frecuente en las mujeres chilenas y es la tercera causa de  muerte en las mujeres en nuestro país. Según los datos de GLOBOCAN, en el año 2020 en Chile se diagnosticaron 55 cánceres de mama por cada 100 mil mujeres y murieron en el año 17,3 mujeres por cada 100 mil mujeres. En la región de Ñuble, al año en promedio cerca de 170 mujeres son diagnosticadas con este cáncer.

Es por esto, que Clínica Andes Salud Chillán cumpliendo su misión de educar a la población sobre la importancia de la prevención del cáncer de mama, quiso liderar esta campaña, transformándose en referente de la educación y concientización sobre esta enfermedad, durante una ceremonia realizada el día de hoy donde se dio el vamos a esta campaña con la presencia de diversas autoridades locales y regionales del área de la salud.

Mónica Jiménez, gerente general de Clínica Andes Salud Chillán, indicó lo siguiente, “siempre en octubre se habla del cáncer de mama, pero es necesario hablarlo durante todo el año, ya que es una de las principales causas de muerte en nuestro país que afecta no solo a mujeres, sino que también a algunos hombres. De acuerdo con las estadísticas, el cáncer hoy se hace presente en mujeres menores de 40 años, por lo que hacerse el autoexamen y utilizar las nuevas tecnologías como la mamografía, densitometría, ecotomografía mamaria, nos ayudan a detectar precozmente la enfermedad y esto puede salvar vidas. Uno de nuestros ejes de desarrollo en la Red Andes Salud, es la responsabilidad que tenemos con la comunidad, por lo tanto, el educar, la prevención y detección precoz son nuestras grandes tareas”.

Josefa Cortés, fundadora de Palpa, proyecto que nace para concientizar sobre el cáncer de mama en edad temprana, enseñando de una manera fácil, cercana y amigable, el cómo se siente un tumor a través de un dispositivo cotidiano para utilizarlo en la ducha que tiene en su interior una simulación de un tumor para que la mujer pueda aprender a sentir esta anomalía, a través de un hábito diario. “Nuestra alianza con la Clínica Andes Salud Chillán es muy importante, ya que estamos ayudando a descentralizar los exámenes de prevención como la mamografía, capacitar a la mujeres y pacientes que asisten a la clínica, generar acciones concretas en conjunto lo cual va a generar llegar a muchas más mujeres de Chillán y así disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama”, finalizó Josefa Cortés.

Clínica Andes Salud Chillán dispondrá este dispositivo en distintas consultas médicas y en las salas de imagenología relacionadas a la detección de esta enfermedad, para así educar a la población y llegar a más personas. Además, se busca generar acciones concretas con colegios, universidades, municipios y con distintas entidades que deseen colaborar con la prevención en nuestra región.