Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Clínica Andes Salud Chillán incorpora nuevo PAD Fonasa Manga Gástrica

  26 mayo, 2022

El pasado 7 de febrero de 2022 Fonasa hizo un anunció importante para sus afiliados, materializando su cobertura para los pacientes que sufren de obesidad en nuestro país, con esto la institución de salud ingresó nuevas intervenciones para la Modalidad Pago Asociado al Diagnóstico (PAD) entre ellas; la cirugía bariátrica.

Es por esto, que en Clínica Andes Salud Chillán se incorpora una nueva intervención quirúrgica; Manga Gástrica con la opción de Bono PAD Fonasa. Los invitamos a revisar más información con el Dr. Juan Morales, cirujano general con área de desempeño en Obesidad de Clínica Andes Salud Chillán.

Requisitos y evaluación médica

El especialista, comenta que “los candidatos a realizar cirugía bariátrica son todos los pacientes con IMC (Índice de Masa Corporal) mayor a 30, asociados a algunas enfermedades secundarias a la obesidad y los pacientes con IMC mayor a 40 con o sin enfermedades secundarias”.
“Los pacientes previo a su cirugía deben tener una evaluación con el cirujano tratante para explicar el procedimiento con sus beneficios y ventajas, además de sus riesgos (bajos), se solicita una batería completa de exámenes generales, exámenes de imágenes que incluyen endoscopía digestiva alta, eco abdominal y evaluación cardiovascular, y además deben ser evaluados por equipo multidisciplinario que incluye nutricionista, psicólogo, nutrióloga y a veces psiquiatra y kinesiólogo”, menciona el doctor.

Manga Gástrica

En Clínica Andes Salud Chillán se aceptará el Bono PAD en la cirugía de Manga Gástrica, que según el doctor corresponde a una intervención restrictiva indicada en el resto de los pacientes, pacientes jóvenes y pacientes con megaobesidad con IMC menor a 45, como primera etapa de su tratamiento.
Sobre la recuperación, el profesional expone que “es bastante rápida, pues la cirugía se realiza a través de cirugía laparoscópica con pequeñas incisiones en la pared abdominal, el paciente se levanta a las 6 horas del postoperatorio, realiza ejercicios kinésicos y al día siguiente o subsiguiente se va de alta a su domicilio con las indicaciones estrictas de dieta y control con el equipo tratante”.

“El objetivo fundamental de la cirugía bariátrica, a parte de la baja de peso que ésta conlleva, es la mejoría de la enfermedades secundarias a la obesidad, como hipertensión arterial, resistencia a la insulina, diabetes mellitus 2, alteraciones del colesterol y la mejoría de su expectativa de vida y de su calidad de vida futura. Hay que recordar también, que la obesidad tiene mayor riesgo de varios tipos de cáncer entre ellos uno de los más importantes; el cáncer de mama, lo que disminuye en forma muy notoria con la disminución de peso”.

Sobre volver a subir de peso posterior a la cirugía, el Dr. Morales, comenta que “la reganancia de peso post cirugía bariátrica, es posible, en un porcentaje bajo, y se da en pacientes que no siguen los controles adecuados con el equipo multidisciplinario, pacientes que no realizan ejercicios postoperatorios, pacientes que no siguen las indicaciones de su nutricionista o nutrióloga, en cuanto a la cantidad y calidad de los alimentos que deben consumir en el postoperatorio y paciente que bebe alcohol”.

PAD Fonasa Manga Gástrica

Esta alternativa podrá ayudar a una gran mayoría de pacientes que no podían optar a una cirugía bariátrica con costo particular, y abre la posibilidad de mejorar los estándares de sobre peso y obesidad de nuestra región.

“Fonasa ha abierto una alternativa maravillosa para sus pacientes con obesidad, puesto que el beneficio del PAD hace mucho más accesible a sus beneficiarios a esta cirugía que es costosa. De tal forma que Fonasa costea el 50% de ella y el paciente solo paga el 50% de la prestación, abriendo la `posibilidad que gran cantidad de pacientes mejoren su calidad de vida y tengan una segunda oportunidad de vivir con salud junto a sus seres queridos”, concluye el Dr. Morales, médico cirujano tratante de esta patología en Clínica Andes Salud Chillán.

Para solicitar mayor información o agendar una consulta con los médicos especialistas, puede ingresar AQUÍ

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado