Noticias
Andes Salud

¿Qué lesiones traumatológicas son comunes en verano?

  20 febrero, 2026

Como pasamos más tiempo al aire libre, haciendo actividades distintas a las usuales, en esta época del año pueden ocurrir accidentes o lesiones que deben ser atendidas lo antes posible, para evitar complicaciones. ¡Toma nota de las señales a las que hay que poner atención!

El verano es un momento para relajarse, divertirse y hacer panoramas en familia, que nos puedan sacar de la rutina del trabajo y los estudios. 

Las caminatas largas, deportes acuáticos, viajes, juegos en la piscina, la playa, en el campo o donde decidamos pasar nuestros días libres, pueden ser la clave para la recreación, pero también, aumentar las probabilidades de sufrir lesiones traumatológicas

¿Te ha ocurrido o lo estás experimentando ahora? Con la colaboración del Dr. Enrique Fernández, Traumatólogo de tobillo y pie de Clinica Andes Salud Concepción te contamos cuáles son los tipos de lesión más comunes en la época estival y qué señales no debes ignorar, para una buena recuperación. 

Lesiones veraniegas: ¿cuáles ocurren más? 

Aunque también pueden surgir en otros momentos del año, hay lesiones que suelen ser más comunes en esta época, como: 

  • Esguinces (especialmente de tobillo): esta lesión en los ligamentos de las articulaciones ocurren por caminar en terrenos irregulares o hacer deportes, por ejemplo, en la playa.  
  • Fracturas: generalmente por caídas, practicar deportes acuáticos, andar en bicicleta, entre otras actividades. 
  • Luxaciones: esta lesión implica que el hueso se salga de su posición normal dentro de la articulación y puede estar asociada a deportes recreativos, como vóleibol, surf o fútbol. 
  • Lesiones musculares: por sobreesfuerzo, falta de calentamiento o deshidratación. Son más frecuentes en pantorrillas, muslos o espalda baja. 
  • Tendinitis: suelen surgir por movimientos repetitivos, por actividades como natación, trekking o jugar paletas. 

Sobre lo anterior, el Dr. Enrique Fernández, Traumatólogo también explica que hay factores que pueden aumentar la probabilidad de sufrir lesiones: “Las altas temperaturas, la baja ingesta de agua, no prepararse bien antes de una actividad que requiera esfuerzo físico y el uso de calzado inadecuado, pueden influir”.  

¿Por qué no debemos “aguantar” el dolor”?

Cuando estas lesiones ocurren en verano, puede pasar que, para no interrumpir las vacaciones, aplacemos la consulta con el traumatólogo. Sin embargo, lo ideal es acudir lo antes posible, para un mejor pronóstico de recuperación y evitar que se vuelvan problemas crónicos. 

En este contexto, el Dr. Enrique Fernández describe las señales de alerta que no deberíamos ignorar y que indican que es momento de agendar una consulta traumatológica: 

  • Dolor intenso y/o progresivo
  • Imposibilidad de mover o apoyar una extremidad
  • Sensación de inestabilidad articular
  • Hinchazón importante que aumenta rápidamente
  • Moretón extenso
  • Deformidad visible en la articulación
  • Adormecimiento o pérdida de sensibilidad
  • Dolor que no mejora con reposo, analgésicos y hielo

¿Tú o alguien de tu familia está experimentando uno o más de estos síntomas? ¡Es momento de buscar atención! En nuestras Clínicas y Centros Médicos Andes Salud cuentas con especialistas en traumatología con amplia experiencia, para entregarte la tranquilidad que necesitas. ¡Agenda tu hora en www.andessalud.cl!

 

  Noticias Relacionadas

Infecciones urinarias en verano: cómo prevenirlas y...

  17 febrero, 2026

El verano nos invita a disfrutar del sol, la playa y de días entretenidos en ...

Picaduras de insecto en verano: lo que debes hacer y...

  16 febrero, 2026

¿Te vas de vacaciones pronto? Recuerda que en esta época del año tú y tu ...

Hígado graso: cuidando la salud metabólica

  13 febrero, 2026

El hígado graso es una enfermedad cada vez más frecuente y muchas veces silenciosa. Hoy ...

Colaboración en terreno: Apoyo a mujeres afectadas p...

  12 febrero, 2026

Participamos en la jornada de colaboración organizada por la Mesa Público-Privada y la Seremi de ...

Buscar
Buscar

Para estar informado