Noticias
Andes Salud

¿Cuándo el dolor torácico puede ser una urgencia? 

  6 febrero, 2026

Sentir molestias en el pecho puede ser motivo de preocupación, pero no siempre quiere decir que sea una emergencia. ¿Sabrías identificar cuándo es algo que necesita atención inmediata, si te pasara? Nuestros especialistas te lo aclaran, para que estés siempre informado. 

Cuando te golpeas en alguna zona del cuerpo, lo más probable es que sientas inmediatamente un dolor o molestia, como una reacción esperable. 

En ciertos casos, ese dolor puede ser momentáneo y no generar mayores consecuencias, pero en otros, puede ser una señal de que hay un daño más profundo, que debe ser atendido. 

Cuando se trata de dolor torácico, la analogía puede ser similar. Sin embargo, como a diferencia de un golpe, es más difícil definir el origen del dolor de pecho, es importante saber cuándo se trata de un síntoma de que algo más grave está ocurriendo. 

¿Podrías identificar un dolor torácico que debe ser atendido de manera urgente, de otro que puede ser visto en una consulta? Con la colaboración del Dr. Gonzalo Marín, cardiólogo de Clínica Andes Salud Chillán, te detallamos las posibles razones de este tipo de molestia y cuándo es clave considerarlo una urgencia.

Causas más frecuentes del dolor torácico 

El dolor de pecho puede surgir por distintas razones, algunas más graves que otras, pero ninguna debe ser ignorada: “puede estar relacionado a condiciones benignas y también, a urgencias médicas”, explica el Dr. Gonzalo Marín. 

Entre las razones más comunes del dolor torácico, se encuentran: 

  • Problemas cardíacos: como la angina de pecho, el infarto agudo al miocardio o la pericarditis, patologías que requieren atención inmediata.  
  • Causas pulmonares: como la neumonía, la embolia pulmonar o el neumotórax, condiciones graves, consideradas una urgencia médica.  
  • Origen digestivo: el reflujo gastroesofágico, espasmo esofágico, la gastritis o la úlcera también pueden causar dolor torácico, más comúnmente de lo que se cree. Detectadas a tiempo, pueden controlarse los síntomas. 
  • Problemas musculoesqueléticos: puede estar relacionado a contracturas musculares, traumatismos o costocondritis. Deben ser evaluadas por un especialista.  
  • Causas psicológicas: quienes sufren de ansiedad o crisis de pánico también pueden experimentar dolor torácico. 

¿En qué casos hay que ir al Servicio de Urgencia?

Cuando el dolor torácico está relacionado a una enfermedad o condición grave, no hay tiempo que perder. 

Por eso, si experimentas uno o más de estos síntomas, debes asistir de inmediato al Servicio de Urgencia

  • Dolor opresivo, intenso y persistente, como un peso en el pecho 
  • Está acompañado de falta de aire, sudor frío, náuseas y/o mareos
  • Se irradia al brazo, cuello, mandíbula o espalda
  • Aparece en reposo o no cede

“Si se trata de un problema cardíaco o pulmonar, el tiempo es oro. Cada minuto que pase puede marcar una diferencia en el pronóstico o recuperación, por eso no debemos nunca ignorar estas señales”, advierte el Dr. Marín. 

Porque tu bienestar es lo más importante, en Andes Salud contamos con Servicio de Urgencia 24/7, los 365 días del año, para que tú y tu familia cuenten con atención oportuna y de la más alta calidad, cuando lo necesiten. ¡Estamos contigo! 

  Noticias Relacionadas

7 cualidades del escáner para el cuidado de tu salud

  3 febrero, 2026

¿Tu médico te recomendó realizarte un escáner? Este examen es una herramienta valiosa para conocer ...

Vasectomía: lo que debes saber sobre este procedimie...

  30 enero, 2026

Nuestros especialistas Andes Salud te informan de qué se trata, quiénes pueden realizarla y cómo ...

El rubor facial: Te explicamos por qué puede pasar

  28 enero, 2026

Aunque el rubor facial es un fenómeno muy común y universal, hay personas que pueden ...

Estamos presentes en la camiseta oficial de Ñublense...

  27 enero, 2026

El pasado miércoles 21 de enero, vivimos una jornada histórica que une la salud y ...

Buscar

Para estar informado