Noticias
Andes Salud

¿Cómo prepararse para una endoscopía? Recomendaciones clave para una evaluación segura y efectiva

  25 julio, 2025

La endoscopía digestiva alta es un procedimiento médico que permite observar el interior del esófago, estómago y la primera porción duodeno, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento de diversas enfermedades del aparato digestivo. Para garantizar su efectividad y seguridad, es importante que el paciente se prepare adecuadamente.

¿Qué es una endoscopía?

Es una exploración mínimamente invasiva que se realiza mediante un endoscopio, un tubo delgado y flexible con una cámara en su extremo, que permite obtener imágenes precisas del tracto digestivo superior. En Clínica Andes Salud Chillán, contamos con un moderno sistema de endoscopía en alta definición que facilita una evaluación clara y detallada del sistema digestivo, con posibilidad de capturar imágenes fotográficas.

Recomendaciones para prepararse antes de una endoscopía:

  1. Ayuno de al menos 8 horas:

Es fundamental no consumir alimentos ni líquidos antes del examen, ya que la presencia de contenido gástrico puede interferir con la visualización y aumentar el riesgo de aspiración.

  1. Evitar ciertos medicamentos:

Algunos fármacos como anticoagulantes pueden requerir suspensión previa. Siempre consulta con tu médico tratante sobre qué medicamentos mantener o suspender.

  1. Informar condiciones médicas previas:

Avisa al equipo médico si tienes alergias, enfermedades crónicas (como diabetes o hipertensión), patologías cardiacas o si estás embarazada.

  1. Asistir acompañado:

Para la realización del procedimiento se administra sedación, por lo que es debe asistir acompañado de un adulto responsable, ya que no podrás conducir después del examen.

  1. Usar ropa cómoda:

El día del procedimiento, acude con vestimenta holgada y cómoda, idealmente sin joyas ni objetos metálicos.

Endoscopía en Clínica Andes Salud Chillán

Nuestra clínica cuenta con un servicio especializado en diagnóstico precoz de enfermedades del tracto digestivo, tanto en modalidad diagnóstica (gastroscopía y colonoscopía) como terapéutica (endoscopia intervencional). Ponemos a disposición de nuestros pacientes tecnología de punta y un equipo médico altamente calificado.

Si tu médico te ha indicado realizar una endoscopía, sigue estas recomendaciones y resuelve cualquier duda con nuestro equipo clínico. Para más información o agendar tu procedimiento, comunícate con nuestro Contact Center o visita nuestra página web.

  Noticias Relacionadas

Cáncer de cabeza y cuello: factores de riesgo y prev...

  25 julio, 2025

El cáncer no discrimina y en cualquier momento de la vida, puede tocar tu puerta. ...

FONASA inicia derivaciones a prestadores en convenio...

  24 julio, 2025

Los pacientes derivados a través de la Modalidad de Atención Institucional serán atendidos con Copago ...

Día mundial del autocuidado, sólo tienes que jugárte...

  24 julio, 2025

Con las técnicas correctas, puedes convertirte en un experto en autocuidado. ¡Es más sencillo de ...

4 señales que alertan problemas renales

  23 julio, 2025

Muchas enfermedades renales avanzan en silencio y pueden estar relacionadas a otras condiciones cada vez ...

Buscar

Para estar informado