Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Obsérvate, examínate y realízate tu chequeo mamario

  2 agosto, 2022

Es la principal causa de muerte en Chile. 1 de cada 3 mujeres muere por cáncer de mama y cada 3 horas hay un diagnóstico de esta enfermedad. Por tal motivo, Clínica Andes Salud Chillán, sensible y consciente de esta realidad, cuenta con un servicio de mamografía de excelencia que integra un equipo de profesionales altamente capacitados, tecnología de punta y una atención cercana y personalizada que considera la entrega de información pertinente tanto para la detección precoz como para continuar un tratamiento frente a resultados negativos.

“Estamos comprometidos con la comunidad de la Región de Ñuble, ya que el cáncer de mama es una realidad transversal que afecta no solo a la paciente que la padece, sino también a su entorno familiar. Por eso, como la clínica líder en salud privada de la región, contamos con un mamógrafo de imagen digital de alta resolución y calidad. A lo anterior, sumamos un equipo de médicos especialistas en mamas que no solo informan, sino que realizan procedimientos, además de un staff de tecnólogas para atender a nuestras pacientes para brindarles comodidad”, aseguró Romina Muñoz, tecnóloga médica Coordinadora de la Unidad de Imagenología.

 Realidad actual

En la actualidad el cáncer de mama se presenta en mujeres muchos más jóvenes, no es algo que se pueda prevenir, sino que se puede detectar precozmente, aunque cabe señalar que también se presenta en hombres, por lo que ante cualquier sospecha se debe hacer el examen con prontitud.

Es importante que la población se eduque, tenga acceso a información fidedigna y derribe mitos. Nosotras estamos disponibles para aclarar dudas y atender de manera personalizada a las pacientes. Queremos que cada una de las mujeres que viene se vaya tranquila y sienta que en nosotras tiene un respaldo integral.

¿Cómo se realiza el examen?

 Este es un examen resistido por muchas mujeres, al estar lleno de mitos, porque requiere de comprimir las mamas, pero es algo breve de pocos segundos y lo que nosotros queremos es establecer una cultura de prevención para crear conciencia sobre lo importante que es efectuarse el examen cada año, con el fin de descartar algunos factores de riesgo que pudieran provocar cáncer de mama. No hay que dejar pasar tantos años.

El examen no requiere preparación previa, salvo no utilizar cremas en sus mamas para no crear una imagen falsa en las imágenes. El tiempo total de duración es de 10 minutos porque además hacemos una entrevista para detectar factores de riesgo e información que nos pueda servir para dar un diagnóstico certero y concluyente.

Los resultados los entregamos en 48 horas hábiles pero puede ser en menos tiempo, considerando la necesidad de cada paciente, sobre todo si detectamos algún hallazgo que alerte de algo anómalo.

Al respecto nuestro equipo es moderno y la compresión se adapta a la tolerancia de la paciente. Es necesario derribar estos mitos y decirle a las mujeres que es recomendable realizarse la mamografía desde los 35 años en adelante, una vez al año.

Detección a tiempo

Hay dos cosas fundamentales cuando hablamos de cáncer de mama: autoexamen y apoyarse de todos los exámenes que puedan ayudar a llegar a un diagnóstico preciso.

A su vez, cuando se trata de chequeo programado nosotros le podemos entregar a la paciente una orden médica sin la necesidad de esperar la consulta con su médico, por lo que cuesta conseguir hora, por falta de tiempo, entre otros factores.

Hace una diferencia hacerse el examen año a año. Mientras más rápido es el tratamiento, mejor y más eficiente será la evolución. Por ende, insistimos en que la detección tiene que ser precoz, ya que no se puede prevenir.

Si el resultado de la mamografía arroja algo negativo que es constatado en su informe por el médico radiólogo, notificamos a la paciente y le indicamos lo que tiene que hacer, orientándola y derivándola con los profesionales adecuados (mastóloga, kinesióloga, ginecoobstetra) para seguir el respectivo tratamiento y la rehabilitación para volver a hacer una vida normal.

No solo la mamografía

También somos el único centro de salud privada en la Región de Ñuble que cuenta con otros exámenes mamarios para saber cómo está la paciente, por ejemplo, tenemos las resonancias para mamas y biopsias mamarias con médicos especializados.

Educación a la comunidad

Nuestra experiencia con las pacientes es súper buena. Cuando les hacemos las encuestas nos entregan toda la información requerida. Es ahí donde generamos un vínculo humano estrecho con ellas para entenderlas y guiarlas.

Asimismo, estamos abiertos a efectuar charlas informativas tanto dentro de la clínica como en diversas entidades que lo requieran (ya lo hemos hecho en instituciones educacionales), para generar más conciencia y aclarar dudas. Somos una clínica muy comprometida con la comunidad y cada avance tecnológico nos interesa compartirlo con las personas, recoger sus consultas y brindar información fidedigna.

Lo anterior se refleja en una alianza que tenemos con Palpa, que es un dispositivo que se creó para ayudar a realizar el autoexamen. Es una jabonera que simula un nódulo mamario enseñando cómo tienes que revisarte y hacerte el autoexamen en un ambiente íntimo. Al utilizarlo en la ducha con jabón, hace que sea más fácil la sensibilidad del tacto. De hecho, tenemos un dispositivo de muestra en el mamógrafo para que nuestras pacientes lo conozcan y sepan cómo se utiliza, así como también está a disposición en nuestra farmacia a un valor asequible.

Reservas Contact Center: 600 401 2500

Horario de reserva: 08:00 a 20:00 horas

Nota realizada por revista NOS Magazine

  Noticias Relacionadas

Reflujo gastroesofágico: ¿influyen los hábitos en su...

  29 abril, 2024

Acidez estomacal, quemazón y molestias en el pecho. ¿Te pasa muy seguido? El reflujo gastroesofágico ...

¿Por qué es importante la masa muscular en la tercer...

  26 abril, 2024

Con un estilo de vida saludable y activo, es posible conservar una masa muscular adecuada ...

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Buscar

Para estar informado