Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

Lo que debe saber sobre enfermedades al riñón en adultos y niños

  26 marzo, 2021

El 10% de la población mundial padece de enfermedad renal. En Chile, 23.000 personas están en diálisis, lo que da una prevalencia de 1.300 pacientes por millón de habitantes. Si esa realidad la llevamos al plano local, tenemos que, en la Región de Ñuble, 664 personas están en tratamiento con hemodiálisis. La mayoría (70%) tienen entre 50 y 80 años; en niños en cambio, la prevalencia es de 90 pacientes por millón de habitantes, lo que corresponde a menos del 1% de todos los enfermos renales crónicos.

Es preciso aclarar que, dentro de las enfermedades, existen algunas que son más recurrentes que otras. Por eso, en adultos, se presentan, con mayor fuerza y en este orden de frecuencia; la diabetes mellitus tipo 2, tipo 1, nefroesclerosis y uropatías obstructivas. En niños menores de 10 años, las causas de enfermedades renales crónicas predominantes son las malformaciones (35%) y enfermedades hereditarias (9%) del aparato urinario; en cambio sobre los 10 años, son más frecuentes las enfermedades glomerulares (18%), nefrotoxicidad y causas vasculares.

En Clínica Andes Salud Chillán, parte de la red de clínicas Andes Salud, se atiende a niños hasta los 17 años, predominando consultas por trastornos que afectan a los riñones y las vías urinarias, siendo las patologías más consultadas; los problemas en el crecimiento y desarrollo del niño, que están específicamente relacionados con enfermedades renales crónicas o heredadas.

Cabe señalar que las enfermedades al riñón pueden ocasionar problemas graves, en adultos, como enfermedades cardiacas que llevan a la muerte al 28% de los pacientes, infecciones al 13% y accidentes cerebrovasculares al 7,1%. En niños, además puede producir retraso del crecimiento y deformaciones esqueléticas.

DETECCIÓN TEMPRANA Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

En niños es de utilidad contar con una ecografía abdominal antes de los 6 meses de vida. En niños, mayores y adultos, se debe tomar la presión arterial de manera habitual. Otros exámenes para evaluar la función renal son exámenes de sangre (creatinina, urea) y orina (orina completa, microalbuminuria / creatininuria).

A lo anterior, se vincula la dieta que se lleve para la salud renal, por ejemplo, una dieta rica en vegetales frescos, legumbres y frutos secos es muy beneficiosa. Por el contrario, es dañino un excesivo consumo de sodio, presente en los alimentos ultraprocesados, snacks y salados.

TRATAMIENTOS Y RESULTADOS

Específicamente, en pacientes diabéticos es recomendable la preocupación por la dieta, el control de la presión arterial y un buen control metabólico.

Desde la perspectiva del resto de los pacientes, los riñones son órganos vitales, por lo tanto, cuando dejan de funcionar se debe implementar alguna terapia de sustitución renal como son la diálisis en cualquiera de sus dos modalidades (hemodiálisis o diálisis peritoneal) o trasplante renal. Estos tratamientos se aplican en Chile de manera rutinaria, tanto en adultos como en niños.

En cuanto a su pronóstico, los adultos en diálisis tienen elevada mortalidad, 10% anual. Los niños tienen mejor sobrevida en diálisis y los que reciben un trasplante renal logran un adecuado crecimiento y pronóstico vital, similar al de la población sana.

Dr. Jorge Villagra – Nefrólogo Infantil

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado