Imagenología
Contact Center
Buscar

Noticias
Andes Salud

La importancia del cáncer de cuello uterino ¿Qué es y cómo prevenirlo?

  26 marzo, 2021

Solo con mencionar que este tipo de cáncer es la segunda causa de muerte en las mujeres de entre 20 y 44 años, con 700 decesos anualmente, hace que sea importante hablar sobre él, aclarar algunos temas y entregar información que ayude a su prevención y detección precoz. Situación por la cual Clínica Andes Salud Chillán, parte de la red de Clínicas Andes Salud, mantiene su compromiso e interés por educar y mejorar la salud de la comunidad ñublensina.

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad ocasionada por células malignas que se origina en los tejidos del tracto inferior del útero, llamado cuello. Cabe destacar que existe una relación directa entre la infección por el Virus Papiloma Humano (VPH), a través de las relaciones sexuales, y el cáncer de cuello uterino. Por lo general, este es un cáncer de crecimiento lento, cuyos síntomas pueden evidenciar un avance rápido del mismo.

  • Sangrado Vaginal Anormal, entre menstruaciones o con actividad sexual. – Para ello es muy importante la realización periódica del examen Papanicolaou (PAP).
  • Mayor secreción vaginal de mal olor recurrente.
  • Visualización de cuello uterino altamente sospechoso con sangrado irregular (esto se detecta a través de examen clínico realizado por matrona o médico).

RECOMENDACIÓN MÉDICA

El Dr. Francisco Baldecchi, Ginecólogo Obstetra de Clínica Andes Salud Chillán, insiste en que la detección precoz es fundamental para tomar medidas de prevención, es por eso que nos entrega algunas recomendaciones:

  • Evitar el inicio de la actividad sexual precoz, ya que se sabe que, por la inmadurez de su desarrollo, las células del cuello son más susceptibles de captar el Virus Papiloma Humano (VPH).
  • Evitar multiplicidad de parejas, esto por la mayor exposición del cuello al virus papiloma humano.
  • Evitar el tabaco, ya que, como efecto colateral, debilita y disminuye la población de células encargadas de destruir el virus.
  • Administrarse la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, la cual se aplica a niñas de Cuarto y Quinto básico, o puede acercarse a su Vacunatorio más cercano para solicitar su dosis.
  • Realizar el examen de Papanicolaou anual en mujeres con vida sexual activa, lo que permite la detección precoz de alguna alteración celular y/o la sospecha de la presencia del Virus Papiloma Humano (VPH), y así derivar a tiempo a un centro que disponga de Unidad de Patología Cervical, para su confirmación. En la Unidad de Laboratorio de Clínica Andes Salud Chillán, mantenemos a disposición de todas las mujeres que requieran realizarse este examen, obteniendo sus resultados entre 10 a 12 días.

TRATAMIENTOS SEGÚN DIAGNÓSTICO

Dependiendo de su detección y diagnóstico, se puede concluir el pronóstico del manejo, con lo que se logrará detectar el cáncer en etapas tempranas y así poder obtener mejor respuesta al tratamiento. El manejo terapéutico, por ser una patología GES, se debe realizar en unidades que cuenten con oncoginecología y comprende:

  • CIRUGÍA: Consiste en la extracción del útero más la disección de ganglios pélvicos.
  • QUIMIOTERAPIA: Es la administración de drogas endovenosas de acción sobre el tumor.
  • RADIOTERAPIA: Corresponde a la aplicación de radiación de alta energía, para destruir células cancerosas y evitar que crezcan.

Finalmente, en relación con la supervivencia general de las mujeres con cáncer de cuello uterino,  está a los 5 años en torno al 65 a 70% de todas las mujeres que lo padecen. Es por esto que es de suma importancia realizarse los exámenes de prevención a tiempo y consultar con su médico ante cualquier síntoma.

Dr.  Francisco Baldecchi Q.

Ginecólogo Obstetra

Clínica Andes Salud Chillán

  Noticias Relacionadas

Nuevo Scanner Siemens Somatom: Máxima precisión en t...

  17 abril, 2024

En Andes Salud Chillán, estamos comprometidos con la mejora continua de nuestros servicios para brindar ...

Las principales causas de las taquicardias

  15 abril, 2024

¿Te ha pasado que tu corazón de un momento a otro, comienza a latir muy ...

Mayor precisión: Detección de VPH vía PCR

  10 abril, 2024

Una prueba más precisa y complementaria al Papanicolau y que se debe repetir con una ...

Bursitis y tendinitis: ¿cuál es la diferencia?

  9 abril, 2024

Aunque en ocasiones pueden manifestarse de forma similar, la bursitis y la tendinitis tienen un ...

Buscar

Para estar informado