COVID: Conoce nuestras Toma de muestra y nuestro servicio de PCR Express

Contact Center
600 401 2500

Noticias
Andes Salud

Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello: La prevención y el chequeo a tiempo es la clave

  27 julio, 2022

Hoy 27 de julio conmemoramos el Día Mundial Contra el Cáncer de Cabeza y Cuello, fecha en la que nos unimos para advertir sobre este tipo de cáncer y promover la consulta y detección precoz de esta enfermedad que comprende desde la cavidad oral y faringe, lengua, boca, labios y mandíbula, garganta, glándulas salivales, amígdalas, tiroides, senos paranasales y esófago.

 

El Dr. David Astudillo, Otorrinolaringólogo de Clínica Andes Salud Chillán, nos comenta más sobre los tipos de cáncer que pueden afectar a estas partes del cuerpo, considerando que cuando son detectados en etapas precoces, la sobrevida de los pacientes con este tipo de cáncer es mayor al 80%. Sin embargo, más de la mitad de los casos se consulta en forma tardía en etapas avanzadas.

 

Con el nombre de Cáncer de Cabeza y Cuello se conoce a un grupo de tumores malignos, dentro de ésta clasificación se incluyen el Cáncer de Tiroides, Oral, Laringe, Melanoma, Adenopatía Cervical y Glándulas Salivales.

 

¿Cómo prevenir?

 

El profesional comenta que en los diferentes tipos de cáncer se puede prevenir de manera oportuna. En el caso del Cáncer de Tiroides, es importante realizarse una ecografía precoz, sobre todo en pacientes con disnea (dificultad respiratoria), disfagia (dificultad para tragar) o disfonía (cambios en la voz); sobre todo si existen antecedentes familiares o radiación previa.

 

“En el caso del Cáncer de Cavidad Oral es importante prevenir evitando el tabaco, alcohol, mantener buena higiene oral y consultar precozmente por las lesiones orales que no curan tras 2 semanas”.

 

“Con el cáncer de laringe es primordial evitar el consumo de tabaco y alcohol. Y realizar una consulta precoz ante disnea, disfonía o disfagia que no resuelven tras 3 semanas, también realizarse un control periódico ante exposición a químicos ambientales”.

 

“Es importante también consultar de manera precoz ante lunares de aparición reciente, que presente crecimiento y síntomas como dolor o prurito, que cambien de color o sus bordes no sean claros, y cuidar de la exposición al sol y los rayos UV, debido a que puede ocasionar otros tipos de cáncer de piel, como basocelular y espinoso.”.

 

“Con las glándulas salivales se debe consultar con un profesional ante aumentos de volumen cervical no asociados a procesos infecciosos”.

 

“En Cáncer Oral también es importante mencionar que se debe evitar conductas sexuales de riesgo como son el sexo oral sin preservativo”.

 

Más información

 

Compartimos con ustedes el  manual instructivo que la Sociedad de Cabeza y Cuello puso a disposición para informarnos más detalladamente.

 

En Clínica Andes Salud Chillán existe un staff Dermatológico compuesto por los especialistas el Dr. Julio Parra y el Dr. Miguel Torres con quienes se puede consultar por la evaluación de melanomas.

 

En la Unidad de Imagenología contamos con una amplia oferta de ecografía tiroidea, escáner de cabeza y cuello frente a lesiones tumorales de cabeza y cuello, y vía aéreo digestiva superior. Somos el único centro privado de la Región de Ñuble que cuenta con estudio citológico (biopsia por punción guiada por imágenes) entregando mayor precisión al estudio.

 

El staff de Otorrinolaringólogos está compuesto por profesionales que pueden ayudar a la detección precoz de varios de estos cánceres que se alojan en el sistema respiratorio alto, como oídos, boca, garganta, nariz, cabeza y cuello.

  Noticias Relacionadas

Andy, la mascota de Clínicas Andes Salud acompañó a...

  10 agosto, 2022

El día de ayer se dio inicio a los juegos de inviernos organizados por la ...

Nueva aplicación Mi Andes Salud

  4 agosto, 2022

Descarga nuestra nueva App Mi Andes Salud y gestiona tu información de salud de manera ...

Campaña Corazones Felices: Enfermedades del corazón...

  3 agosto, 2022

    Un 30 por ciento de las muertes en Chile se deben a enfermedades cardiovasculares, lo ...

Semana mundial de la lactancia materna

  3 agosto, 2022

Como cada año, del 1 al 7 de agosto se conmemora la semana mundial de ...