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Andes Salud

Cuídate de los excesos durante las fiestas de fin de año

  14 diciembre, 2021

Para la mayoría, diciembre es un mes para celebrar, estar en familia y disfrutar de momentos especiales, y como es de esperar, todo esto acompañado de ricos aperitivos, cenas -y muchas veces- de bebidas alcohólicas. Desde Clínica Andes Salud Chillán queremos aconsejarlo para no caer en excesos y evitar ese sentimiento de culpa al día siguiente.

La profesional, Alejandrina Gajardo, Nutricionista de Clínica Andes Salud Chillán, nos comenta todo sobre cómo evitar consumir en exceso y las consecuencias que esto trae para nuestro cuerpo y bienestar

Recomendaciones

Para mantener una alimentación saludable debemos considerar 4 pilares fundamentales:

  1. Tomar a lo menos 2 litros de agua al día.
  2. Realizar ejercicio (es bueno bailar o caminar).
  3. Alimentarse en horarios fijos.
  4. Mantener una alimentación equilibrada, siguiendo las siguientes recomendaciones:
  • Prefiera los alimentos que tengan menos sellos de advertencia que indican si son altos en calorías, azúcares, grasas saturadas y/o sodio.
  • Intente acompañar la carne con ensaladas. (Si los asados son su comida favorita para estas celebraciones, una buena opción para hacerlos más saludables es acompañarlos con ensaladas de todos los colores).
  • Prefiera bebidas o jugos sin azúcar, puede optar por los productos etiquetados como “light” o “diet”, para evitar consumirlos en exceso.
  • Elija frutas en vez de comer postres altos en azúcares y calorías, puede optar por frutas refrescantes después de la cena de navidad o año nuevo.

Una medida universal es asegurarse de consumir productos en buen estado, de un origen conocido que asegure la calidad, y que sea elaborado con todas las medidas sanitarias adecuadas.

Para evitar malestares

Tanto en la cena de Navidad como en la de Año Nuevo, las bebidas alcohólicas siempre están presentes. En forma de vino u otros licores con mayor graduación, las bebidas alcohólicas son uno de los excesos que peores consecuencias nos trae y no solo por provocar complicaciones de salud.

Estas bebidas se caracterizan por ser calorías vacías, es decir, que suman al total calórico ingerido en el día, pero no aportan ningún tipo de energía que nuestro cuerpo pueda aprovechar. A mayor graduación de una bebida alcohólica, mayor será su aporte calórico y, si además, está mezclada con bebidas azucaradas, este se incrementa.

Las bebidas alcohólicas son capaces de distorsionar nuestras señales de hambre y saciedad, además de las consecuencias negativas, como los problemas digestivos, en la resaca y en la acidez que podemos llegar a sentir al día siguiente si bebemos y comemos sin moderación.

Limitar el consumo de alcohol

Para limitar el consumo de bebidas alcohólicas durante las cenas, comidas y celebraciones, la especialista propone un sencillo truco: para el brindis, lo mejor es rellenar la copa una sola vez. Luego en forma paralela, debe ir bebiendo y rellenando el vaso con agua. Al ver que en la copa sigue habiendo líquido, se incrementa la ingesta de agua y no de alcohol. Y, por último, y sobre todo para después de las cenas y las comidas, tomar el “falso gin-tonic”: en una copa poner agua mineral con gas, limón y trozos de fruta, esto nos ayudará a mantenernos hidratados durante la celebración.

La mayoría de los alimentos consumidos en las fiestas de fin de año, son hipercalóricos y además irritantes para el sistema digestivo, Entonces, para evitar problemas, debe evitar las frituras, prepare las comidas al horno, cocidas o a la olla, la recomendación es consumir productos en forma moderada e intentar ingerir en forma conjunta verduras y alimentos saludables.

 

No se salte comidas y mantenga los horarios

Los horarios de comida son fundamentales, evite comer y beber demasiado en el trasnoche, la sobrecarga de alimentos en un horario destinado para el reposo, generará síntomas, como distensión abdominal (hinchazón), ruidos abdominales, dolor y eventualmente diarreas o vómitos, pirosis (acidez) y regurgitación. La recomendación es ir a dormir, dos horas después de haber comido. Lo mejor es tratar de no desordenarse. Mantener las cuatro comidas al día, y dos colaciones, además de fraccionar la ingesta diaria, y no pasar largos períodos de ayuno, es decir no más de 4 horas sin ingerir alimento.

 

 

Alejandrina Gajardo

Nutricionista

 Clínica Andes Salud Chillán

 

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