Tomar buenas decisiones para cuidar el corazón

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte tanto en nuestro país como a nivel mundial y afectan tanto a hombres como a mujeres. En Chile un tercio de los fallecimientos son causados por problemas cardíacos que en gran parte son consecuencia de condiciones como hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y consumo excesivo de alcohol.

Por ello en el Mes del Corazón es importante tomar conciencia de que las causas de una gran parte de las patologías cardiacas son evitables tomando buenas decisiones para nuestra vida.

Las recomendaciones de expertos señalan que una vida saludable es el gran antídoto contra las enfermedades cardíacas, por ello se insiste en la importancia de adoptar una dieta sana que incluya consumir frutas y verduras, disminuir las grasas saturadas y el consumo de sal y abandonar hábitos dañinos como el alcohol y el cigarrillo. A esto se suma realizar actividad física varias veces a la semana. Todo lo cual ayuda a controlar las condiciones de base que abren la puerta a las enfermedades del corazón.

Asimismo es importante realizar controles de salud periódicos para detectar y tratar a tiempo condiciones como hipertensión, colesterol elevado, diabetes y evaluar la salud de su corazón en general.